miércoles, 4 de abril de 2012

CRONOLOGÍA DE RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR

CRONOLOGÍA DE RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR

( I934...)

l934
Nace en Tacna Raúl Gálvez Cuéllar

1938
Muere su madre doña Adela Cuéllar Valenzuela de Gálvez

1940
Viaja a Lima para vivir definitivamente en la Capital.

1941-l952
Estudia Primaria en el Colegio Fiscal Manuel Pardo del distrito del Rímac;
Secundaria en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte, Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín y Colegio Particular Moderno de Lima.

1954
Obtiene el Título de Telegrafista en la Escuela de Correos y Telecomunicaciones del Perú.

l954-1959
Trabaja como telegrafista en Huancayo, Huaraz, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Cuzco

1960
Ingresa a la Universidad San Antonio de Abad (Cuzco) para estudiar Pre-Letras.

1961
Logra su cambio a la Central de Telégrafos de Lima, y traslada su matrícula del Cuzco a la Universidad Católica de Lima.

1962
Traslada sus estudios de Derecho a la UNMSM, y paralelamente sigue Letras y Filosofía en la U. Católica.

1963
Es Director de "La Voz del Telégrafo", y elegido Presidente de la Asociación de Telegrafistas y Radiotelegrafistas Peruanos -ATRP-

1964
- Es electo Presidente del III Congreso Nacional de Telecomunicaciones, en Huampaní.
- Se aparta de la ANEA cuyo Presidente era el Dr. Max Arnillas Arana, donde conoce a célebres escritores de la época como Ciro Alegría, José María Arguedas, Enrique López Albújar, Alberto Ureta, Luis Alberto Sánchez, los hermanos Salazar Bondy, etc.
- Es nombrado Tesorero de la Asociación Mutualista de Correos y Telégrafos

1965
- Participa en el Fórum Nacional de Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de Ingeniería, evento organizado por la Sociedad de Ingenieros del Perú, en el que sustenta tres Ponencias, una de las cuales fue la Creación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (Entonces el Correo dependía del Ministerio de Gobierno).

1967
- Obtiene el Grado de Bachiller en Derecho, y luego el Título de Abogado en la UNMSM cuyo Rector era el Dr. Luis Alberto Sánchez.

1968
- Continúa sus estudios en la UNMSM en el Ciclo Doctoral, Especialidad en Derecho Político y Constitucional.

1970-1971
- Es nombrado Juez de Paz, por la Corte Superior del Distrito Judicial de Lima.
- Recibe el Homenaje de la Asamblea Nacional de Delegados en Comunicaciones "Túpac Amaru y Samuel Morse", por ser autor de "El Neuromio-Trauma Eléctrico o Calambre de los Telegrafistas", Tesis con la que obtuvo el Grado de Bachiller en Derecho y que fuera dirigida a la O.I.T. para promulgarse en el Perú la Ley del Telegrafista.

1972
- Viaja a Francia para estudiar en el Centre Audio-Visuel de Langues Modernes, de la Faculté des Lettres et des Sciences Humaines de L´Université de Clermont-Ferrand; y en L´Institute National des Cadres Administratifs de Paris

1973
- Aprueba el Curso de Administración en el IPAE (American Managment Association).
- Viaja a Nueva York.

1974
- LLega de Francia el Informe Individual del Rendimiento en sus estudios, cuyo contexto aparece en su Blog (http://rgalvezcuellar.blogspot.com/.)
-Expositor en IPAE y ADV-PERÚ (RR.HH. y Psicología Industrial).
-Instructor de Derecho Constitucional, D.Laboral y D. Administrativo en la Escuela Superior de Telecomunicaciones.
- Delegado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ante el Comité Ejecutivo de Defensa Civil.
- Asiste como Delegado Plenipotenciario del Perú al Centenario Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) en Lausana, Suiza.

1975
- Integra la Comisión de Enlace con la Unión Internacional de Organismos Turísticos y Culturales de Correos y Telecomunicaciones de París.

1976
- Delegado del Perú al Congreso de Lima, de la Unión Postal de las Américas y España (UPAE).
- Viaja a Montevideo, a la Reunión Anual del Consejo Consultivo y Ejecutivo de la UPAE, del cual Perú es Presidente por el periodo de cinco años.
- Es recibido en la SADE de Buenos Aires (Sociedad Argentina de Escritores)

1977
- Candidato a Secretario General de la Oficina Internacional de la Unión Postal de las Américas y España (Montevideo).

1978
- Profesor de Esperanto en el Instituto Lingüístico del Perú.
- Viaja a Montevideo a la Reunión Anual del CCE de la UPAE.
- Visita Punta del Este.
- Es propuesto al cargo de Consejero Superior de la Oficina Internacional de la Unión Postal Universal (Berna).

1986-1989
- Al inaugurarse la enseñanza del idioma Francés en la Educación Secundaria (Convenio entre el Ministerio de Educación y la Embajada de Francia), dicta este Curso en la Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín, donde asimismo continúa enseñando el Inglés.
- Redacta y autoriza como Letrado el Acta de Constitución elevado a Escritura Pública, de la Asociación de Profesores de la Lengua Francesa -APLEF-.
- Sigue en estos años los Cursos de Actualización y de Metodología de Enseñanza del Francés, a través de los Servicios Culturales y de Cooperación Científica y Técnica de la Embajada de Francia en Lima.
- Promotor Alfabetizador en el Programa de Alfabetización del Ministerio de Educación, en el Distrito de Independencia de Lima.
- Asesor Legal de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Correos y Telégrafos, de la Derrama de Retiro de Correos, de la Cooperativa de Carteros, y del Sindicato de Trabajadores de Entel-Perú

1990
- Obtiene el Título de Profesor en Educación Secundaria, en la Especialidad Lengua y Literatura, en el Instituto Superior Pedagógico Manuel González Prada.
- Es nombrado Director Ejecutivo, y Asesor del Ministro de Justicia, en la Dirección General de Justicia.
- Integra la Comisión Especial encargada de los Procesos Administrativos a funcionarios del Ministerio de Justicia.

1991
Renuncia a todos sus cargos del Ministerio de Justicia.

1992
- Viaja a Chile y Buenos Aires con su familia.

1993
- Viaja a USA para participar en la IX Convención de Instituciones Peruanas en los EE UU, en Nueva York.

1994
- Vuelve a Nueva York, donde redacta "Veinte Cuentos".
- Profesor Fundador del Instituto Superior Pedagógico Santo Domingo, donde dicta la Asignatura de Lingüística y de Introducción a la Filosofía.

1995
- Aparece "Veinte Cuentos" (De la Serie SER: solo experiencias reales), por la Editora Magisterial, que contiene su primer cuento "El Visitante" que dio origen a su expresión "Un pericote me hizo escritor".
- Aparece "Santo Domingo y Veinte Cuentos Más" (Editora Magisterial)

1996
- Dicta los Cursos de Literatura, Literatura Infantil, Teoría Literaria, y de Técnicas de la Expresión Oral, en el ISP Santo Domingo.
- Publica "Cincuenta Años", libro con 97 poemas, por la Editora Magisterial de Lima.
- Publica "Cojudeces", libro con aforismos, por la misma Editora.
- Concurre al I Congreso Internacional de Escritores Andinos, en Santiago de Chuco, organizado por la Casa del Poeta Peruano.

1997
- Invitado Titular al III Encuentro Internacional y VIII Nacional de Poetas "Flor de María Drago Persivale", en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho), organizado por la Casa del Poeta Peruano -CADELPO-.

1998
- Viaja a Puerto Rico invitado por la Dra. Carmem Amaralis Vega Olivencia (CAVO), para dictar un Seminario de Metafísica en la Universidad de Puerto Rico (Recinto Universitario de Mayagüez -RUM-).
- Se convierte al Cristianismo. Rompe y quema centenares de libros de carácter esotérico, y aún su libro inédito pero ya remitido a la OEA (Washington), titulado "América, Azul" sobre la vida y obra de Rubén Darío. Otro de sus libros inéditos destruido fue un ambicioso Tratado de Filosofía y Metafísica, que estuvo prologado por el ufólogo Sixto Paz Wells
- Representante (temporal) de la Presidencia Nacional de la Casa del Poeta Peruano (Resoluc. Nª 029-jv-98).
- Publica "Pensamientos y Poesía", por Ediciones Populares de Rufino Torrico.
- Vuelve a Puerto Rico para actuar como Ponente sobre la Poesía de Carmen Amaralis Vega Olivencia (CAVO), en el Congreso de Creación Femenina: Cien Años de Transculturación, realizado en la Universidad Central de Bayamón
- Visita en su residencia de Río Piedras del Viejo San Juan, al legendario poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli.

1999
- Participa en el Taller de Creación Literaria, del I Encuentro Testimonial Nacional de Poetas y Escritores del Perú "Alejandro Collas Páucar", en el Municipio Provincial de Huaraz (CADELPO).
- Asiste al IV Encuentro Internacional y IX Nacional de Poetas "Luis Hernán Ramírez-Víctor Yáñez Aguirre", en el Museo Naval Real Felipe del Callao (CADELPO).

2000
- Aparece la Primera Edición de "Aleteos", libro de aforismos prologado por la poeta y científica puertorriqueña Carmen Amaralis Vega Olivencia -CAVO-
- Aparece "Cuentos para Sonreír", de la Serie SER: solo experiencias reales, por la Editorial San Marcos (cuarenta relatos con cuarenta gráficos).

2001
- Presentación de Cuentos para Sonreír, en la Biblioteca Nacional del Perú, a cargo de Carmen Amaralis y de Genaro Ledesma.
- Invitado a la Biblioteca Nacional del Perú, donde actúa contando sus cuentos en la Sala Infantil "Amalia Aubry de Eidson".
- Es nombrado Personaje del Mes y entrevistado en Radio Nacional del Perú.

2003
- Homenaje, Placa Recordatoria y Nominación como "Past-Presidente y Presidente Honorario de la ATRP", por los trabajadores cesantes de Correos, Telégrafos, Telefónica y Entel-Perú.

2006-2008
- Organiza con Santiago Risso el Primer Encuentro de Escritores "RICARDO PALMA"  en el Centro de Esparcimiento del Colegio de Abogados de Lima (CECAL).
- Expositor en los Talleres de Capacitación Política del FOCEP (Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular).
- Ponente en el VI Encuentro Mundial y XI Nacional de Poetas "Iván Vásquez Salazar-Benigno Araico Baca", en Chimbote, donde lee su poema SOY UN TRAIDOR DE LA POESÍA".
- Medalla y Distinción como "Socio Honorario" de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias (Huacho).
-Distinciones (sendas Resoluciones) de los Municipios de Huaura, Huaraz, Callao, Santa Eulalia y Santiago de Chuco.
- Ponente en el VI Encuentro Nacional de Escritores "Manuel Jesús Baquerizo" realizado en el Centro Cultural de la UNMSM y organizado por el Gremio de Escritores del Perú.
- Presentaciones de sus libros en los Programas de los Viernes Literarios (VL) de la Casa Mariátegui en Lima.
- Es nominado (por el FOCEP) Presidente del Instituto Cultural de Arte y Literatura "Manuel Scorza".
- Distinción "Laurel Trilce de Oro" por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco.
- Aparece la Segunda Edición de "Aleteos" bajo el Sello de Alejo Ediciones, suprimiéndose el Prólogo y los elogiosos comentarios de su primera publicación.
- Ponente en el I Encuentro Internacional de Poetas y Narradores 2007, en Santa Eulalia, bajo los auspicios de la Municipalidad de Santa Eulalia y de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión.
- Ponente en el "I Encuentro Internacional de Literatura Francachela, Cuenca 2007", efectuado en la Universidad del Azuay en Cuenca, Ecuador.
-Se exhibe en Lima el óleo LA PEREZOSA DEL POETA de la pintora Fresia Valdivia, el mismo que inspiró al escritor Julio Solórzano Murga para redactar su poema del mismo nombre LA PEREZOSA DEL POETA.
La pintura aparece en la Portada del libro de aforismos "De mi Sombrero".

2009
- Asiste a la Inauguración de la Casa de la Literatura Peruana -CASLIT-, conformando la Primera Promoción de Escritores desde su Stand del "Bulevar de los Autores" (Literatura Viva).
- Aparece "Arte Regresivo" (Ediciones Viernes Literarios), libro de poesía filosófico-social en coautoría con el poeta y filósofo nacional José Pablo Quevedo.
- Formula Renuncia ante el FOCEP (por no disponer de tiempo), a la Presidencia del Instituto Cultural de Arte y Literatura "Manuel Scorza". También al cargo de Director Nacional de Asuntos Internacionales de la Casa del Poeta Peruano, agradeciendo a sus Presidentes por el honor conferido (Al Dr. Genaro Ledesma Izquieta y al Dr. José Guillermo Vargas Rodríguez, respectivamente).
- Aparece "De mi Sombrero" (Edic. VL) con quinientos aforismos.
- Se publica "Retrete" (de Cuentos para Sonreír) en la Antología General del Cuento en Tacna, en dos Tomos, del autor Luis Alberto Calderón Albarracín. (Imprenta Alameda).

2010-2012

- Se publica las Colecciones de Cuentos para Sonreír Nª 1, 2 y 3 (Edic VL y Edit. San Marcos).
- Aparece la Nueva Edición de Cuentos para Sonreír, por la Edit. San Marcos.
- Aparece "Otros Cuentos para Reír", por la Edit. San Marcos.
- Realiza en la Casa de la Literatura Peruana - CASLIT- el Festival de Poesía "La Palabra en el Mundo", en coordinación con la Casa del Poeta Peruano -CADELPO-.
- Aparece el libro "Aforismos", de Ediciones Cristo Vive.
- Distinciones de la Casa de la Literatura Peruana, de la Universidad Humboldt, y de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias.
- Participación en el Congreso Internacional LAS CARTOGRAFÍAS DEL PODER EN LA OBRA DE MARIO VARGAS LLOSA, realizado en la Casa de la Literatura Peruana.
- Aparece el libro de aforismos "De mi Zapato", de Edic. VL.
- Presentación de sus últimos libros en la Casa de la Literatura Peruana y en la Casa de la Cultura de Huacho.
- Aparece "Cuentos Cortos", de Edit. San Marcos.
- Distinción de Reconocimiento en Grado Académico, del Instituto Almafuerteano de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
- Distinción de la XV Cita de la Poesía 2010 América Latina-Berlín-Poetas del Mundo.
- Participación con la Conferencia "Introduction to Perú: History, Geography, the People and the Culture (s)" auspiciado por el Gobierno Federal de EE.UU y dirigido por M´Bare  N´Gom, Ph.D, en el marco del Proyecto Fulbright-Hays. (Miraflores, Lima, junio/julio 2011).
- Es honrado por la Casa de la Literatura Peruana -CASLIT-, para ocupar la "Sala del Autor" donde exhibe su obra literaria y establece conversatorios con estudiantes y público en general.
-Se le impone la MEDALLA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO).
- Viaja a Puerto Rico, invitado a la II Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos, en la ciudad de Mayagüez.
- Distinción del Gobierno Municipal de Mayagüez, del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En el 2012 cumplió 78 años, y en abril regresa a su Stand de la Casa de la Literatura Peruana, para recibir a los visitantes de esa Alta Casa de actividades educativas, culturales y artísticas.

Regresa para interactuar con escolares y turistas nacionales y extranjeros; para continuar escribiendo y seguir estudiando por su cuenta el idioma Alemán en procura de lograr una mejor comunicación.

- Aparece su novela "GATO EGIPCIO", por Temática, Ediciones Generales.

- Asiste al  I Congreso Internacional de Poetas y Escritores  Ciudad de Huacho "Raúl Gálvez Cuéllar" (16-19 de agosto) organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima.

2013
- Aparece su novela "GATO EGIPCIO", por Temática, Ediciones Generales.
- Asiste al  I Congreso Internacional de Poetas y Escritores  Ciudad de Huacho "Raúl Gálvez Cuéllar" (16-19 de agosto) organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima.
- Concurre al Encuentro Internacional de Décima de Chincha (PERÚ NEGRO), marzo.
- Participa en el 5to Encuentro Regional de Poetas y Narradores "Narciso Robles Atachagua" en Huacho, auspiciado por la Sociedad de Poetas y Narradores Región Lima.
- Participa en el IX Encuentro Internacional de Décima "Por Amor a la Espinela", en Chiclayo y Monsefú.

2014
- Enero, deja de ir a la Casa de la Literatura Peruana, debido a la refacción del Boulevard de los Autores.
- Columnista del Diario EL CALLAO, Sub-Decano de la Prensa Peruana.
- Aparece su novela "Yerbabuena", por Temática, Ediciones Generales.
- Marzo - Asiste como Autor y Crítico Literario a la III Feria Internacional del libro “Eugenio María de Hostos”, en Mayagüez, Puerto Rico.
- Julio: VI Encuentro Regional de Poetas y Escritores "Augusto Palomares Bazalar" en Chancay. 
- Agosto: II Encuentro Internacional de Poetas y Escritores "José Pablo Quevedo",  organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, con Sede en Huacho.
- Congreso Internacional  de Escritores y Artistas "Por las Rutas del Bicentenario del Perú y su Independencia", auspiciado por la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO), en Lima, Pisco, Paracas e Ica. 
- IX  Encuentro Internacional de la Décima "Por Amor a la Espinela", en Chiclayo y Monsefú.
- Presenta sus novelas "Yerbabuena" y "Gato Egipcio" en Puerto Rico.

2015

- Quinto Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe "Por el Derecho a la Memoria, Perú 2015" en la Federación de Periodistas del Perú.
- Aparece "Arte Regresivo II" de los Autores José Pablo Quevedo, Andoni Ros Soler y Raúl Gálvez Cuéllar.
- Presentación de "Arte Regresivo II" en La Casa de la Cultura de Huacho, Feria del Librero en Lima, y en la Feria Internacional de Lima.
- Medalla de Oro "RUBÉN DARÍO",  que le impone la Embajadora de Nicaragua en el Perú.

2016

III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores "JORGE ALIAGA CACHO", auspiciado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, en Huacho.


2017
- Es nombrado Presidente Honorífico del Consejo Coordinador Internacional (CCI) de POETAP)  Asociación de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía), Sedes París, Berlín y Madrid.
- Es nombrado Fiscal de la Sociedad Internacional de Poetas y Artistas (SIPEA).

2018  
- Es nominado Coordinador para la Antología Lorquiana desde España
- Nombrado Vice Presidente Honorario de la AEADO
-  Es nominado como "Visitante Distinguido" por la Ciudad de Tarija (Bolivia)
-  Distinción y Diploma de las Islas Canarias, POETAP, Poetas de la Tierra,  Aldea Global, y Universidad de Humboldt de Berlín.
- Distinción y Diploma de la Cita de la Poesía en Berlín
- Diploma y Medalla de Oro "GENARO CARNERO CHECA", impuesta por el SUTPECOS (Sindicato Único de Trabajadores del Periodismo de la Comunicación Social), afiliado a la FELAP (Federación Latinoamericana de Periodistas). 
- Aparece "ARTE REGRESIVO III" publicado por Ediciones "LUZ DE VIDA"en Huacho, de los co-autores Raúl Gálvez Cuéllar y José Pablo Quevedo.

Lima, setiembre de 2018

No hay comentarios: